Precisión de las Piscinas
Translated by Rachael Sine; see the original English version here.
La instalación de equipos puede parecer una habilidad que las personas profesionales en piscinas dominan al principio de su carrera. Sin embargo, repasar los conceptos básicos puede ser una forma valiosa de mejorar la experiencia y obtener mejores resultados.
Preparar el lugar
Kevin Cobabe, propietario de Dynamic Pool & Spa Construction en Redondo Beach, California, dice que las personas profesionales en piscinas deben preparar primero el lugar de instalación.
“Hay dos cosas fundamentales que yo tengo en cuenta a la hora de diseñar o diseñar el emplazamiento de un equipo,” afirma. “Una es la accesibilidad para el servicio, la reparación y la sustitución de cualquier otro equipo. La otra son las cuestiones de espacio libre que establece el fabricante.”
Por ejemplo, Cobabe, que también imparte clases sobre instalación de equipos en la Universidad Watershape, explica que algunos equipos, como los calentadores, deben colocarse a una distancia aproximada de metro y medio (cuatro pies) de la abertura de un edificio.
JC Escudero, propietario de J Designs Pool & Spa en Los Ángeles y también instructor de la Universidad Watershape, coincide en que la planificación es uno de los factores más importantes para el éxito de una instalación de equipos.
“Hay que tener en cuenta el diámetro de las tuberías, la disposición de los equipos y todos los componentes, además de mantener los requisitos de instalación del fabricante, que a menudo no se respetan en detrimento de una buena instalación,” afirma.
Considerar la ubicación y la accesibilidad
En Toronto, Canadá, el equipo de Gib-San Pool & Landscape Creations, una empresa de construcción, ventas y servicios de piscinas, está de acuerdo en que no hay dos instalaciones de equipos iguales, por lo que hay que tener en cuenta el objetivo del proyecto a la hora de construir una zona de equipamiento.
“No existe una solución única en cuanto a la ubicación de los equipos,” afirma Caley Gibbs, director de marketing y diseño de Gib-San. “Así que hay que planificar y diseñar estrategias para cada patio, lo que se suele hacer con la persona diseñadora y persona vendedora, pero también con el o la jefe de proyecto, que se encarga de garantizar que se utiliza la mejor ubicación en el patio.”
El equipo de diseño toma en cuenta aspectos como la seguridad, el coste y el diseño previsto del espacio, pero también factores técnicos.
“Miramos las superficies existentes y luego jugamos con los requisitos de la piscina,” dice Gibbs. “Hacemos un diseño de la superficie para todos nuestros proyectos, y haremos un diagrama de fontanería para saber de dónde vienen las tuberías y qué distancia tienen que recorrer. En función de los requisitos hidráulicos, planificamos el equipo para satisfacerlos.”
Comprender las especificaciones y requisitos del producto
Uno de los problemas que surge durante la instalación de equipos tiene que ver con las tapas de desagüe, sobre todo cuando las tapas y las piscinas no coinciden con los requisitos de caudal de la bomba. Las tapas de desagüe deben satisfacer el caudal máximo de la bomba, y muchas no lo hacen.
“He comprobado que la mayoría de las tapas de desagüe de 8 pulgadas no cubren el espectro de la mayoría de las bombas,” afirma Cobabe. “Al igual que su caudal, sólo están diseñadas para las bombas más pequeñas de medio caballo de fuerza y tres cuartos de caballo de fuerza. Pero las que son más grandes tienen un caudal máximo mucho mayor, por lo que tienes que ir con una tapa de drenaje de 10 pulgadas en lugar de 8 pulgadas.”
Hay otros riesgos a los que se enfrentan las personas profesionales en piscinas cuando instalan equipos. Escudero dice que subestimar el tamaño y la longevidad de los componentes podría afectar al resto de equipos necesarios para cualquier piscina.
“Cuando una bomba no tiene un caudal de agua adecuado, ya sea en las líneas de aspiración o de retorno, acortará su vida útil con un consumo eléctrico mucho mayor,” afirma. “Una bomba feliz puede durar 20 años o más si se utiliza de la forma adecuada para la que fue diseñada con los parámetros del fabricante.”
Connor Gibbs, consultor de diseño de Gib-San, dice que es necesario entender las especificaciones y requisitos del producto.
“Si el agua circula demasiado rápido por un calentador, no va a calentar el agua de manera eficiente,” dice. “Si el agua circula demasiado lento por un calentador, puede crear corrosión avanzada e incrustaciones en el calentador.”
Evaluar el equipo existente
Para las personas profesionales en piscinas que trabajan en el mercado de la modernización (retrofit), como Javier Payán, de Payán Pool Service, en San Diego (California), evaluar el equipo existente es crucial. Payan cobra una tarifa de evaluación a los nuevos clientes que solicitan mantenimiento o reparaciones para asegurarse de que comprende las necesidades de la piscina.
“Una prescripción sin un diagnóstico adecuado es una mala praxis,” afirma.
Evaluar la situación en primer lugar beneficia a la empresa, ya que permite resolver los problemas con eficacia, pero Payan insiste en que también ayuda a la persona propietaria.
“En muchos casos, podemos ahorrar dinero a los y las clientes ofreciéndoles productos diferentes en los que quizá no estaban pensando y que podrían aplicarse a su situación,” dice.
Al instalar o reparar equipos, hay que tener en cuenta muchos matices, y el trabajo de una persona profesional en piscina consiste en entender el sistema, hacer las preguntas adecuadas, conocer la capacidad de rendimiento y el coste de los productos disponibles y hacer las mejores recomendaciones posibles para el o la cliente, dice Payan.
Para cada equipo, hay muchos detalles que entran en juego a la hora de decidir qué es lo mejor para esa aplicación.”
Javier Payán, Payán Pool Service
“Por ejemplo, un calentador,” dice. “Hay que preguntar: ‘¿Es eléctrico, de gas, propano o natural? ¿Qué quiere calentar? ¿A qué velocidad quieres calentarlo?’ Y así, para cada equipo, hay muchos detalles que entran en juego a la hora de decidir qué es lo mejor para esa aplicación.”
Payan se centra en ofrecer un servicio y unos productos de calidad, pero ahora considera las distintas marcas de equipos y las necesidades presupuestarias, algo que, según él, ha cambiado desde los problemas de la cadena de suministro de la pandemia y sigue siendo relevante para los y las clientes que luchan contra la inflación.
“Durante muchos años, nos centrábamos muy singularmente en las marcas que poníamos,” dice. “Pero cuando no pudimos conseguir las bombas o filtros o calentadores que estábamos acostumbrados a poner, aprendimos a ampliar nuestros horizontes, a tener la mente abierta y ser receptivos a productos diferentes. Nuestro trabajo consiste en ofrecer [a los y las clientes] soluciones que puedan resultar más asequibles. Encontramos la manera de hacer el trabajo.”
Seguir formándose
A medida que las piscinas se vuelven más sofisticadas y la tecnología evoluciona, las personas profesionales deben mantenerse al día de los cambios y las tendencias. Connor Gibbs, de Gib-San, afirma que una formación adecuada es una herramienta importante para garantizar una instalación y un servicio eficaces y precisos.
“Si [las personas profesionales en piscinas] no tienen formación, vemos muchos puntos débiles en nuestro sector,” afirma, señalando la importancia de organizaciones como Pool & Hot Tub Alliance para ayudar a las personas profesionales a comprender los requisitos, las normas y las mejores prácticas.