Llana y Fallas

Translated by Rachael Sine; see the original English version here.
El enlucido de piscinas cumple una doble función: mejorar la apariencia de la piscina y servir como una línea de defensa. Una superficie de enlucido bien mantenida debería durar entre 15 y 20 años, pero con el tiempo, esta superficie puede desgastarse. Las variaciones de temperatura, la exposición a los elementos, un equilibrio inadecuado del agua y la exposición continua al cloro afectan su durabilidad. Sin embargo, si el enlucido se aplica sobre una construcción deficiente, incluso los mejores esfuerzos de mantenimiento no lograrán mantener la piscina en buen estado.
“La empresa de enlucido no puede corregir los errores del constructor de la piscina,” dice Bill Drakeley, fundador de Drakeley Pool Company en Bethlehem, Connecticut.
Cuando trabajan con una construcción deficiente, las personas especialistas en enlucido se enfrentan a una ardua batalla, explica Drakeley. “Solo será un efecto espejo a través del hormigón de la piscina,” señala. “No se enluce la piscina para ocultar los problemas. Se arreglan los problemas antes de enlucir la piscina.”
Drakeley cree que un buen constructor de piscinas no solo debe conocer su producto, hasta la química del hormigón, sino también saber cómo construir una piscina que sea hermética. La clave, dice, es seguir el código del Instituto Americano del Concreto (ACI, por sus siglas en inglés). “Yo confirmo esas especificaciones antes de que llegue la persona especialista en enlucido,” afirma Drakeley.
Stephanie Poppert, coordinadora de proyectos en Poolscape Unlimited Inc. en Lakeside, California, reconoce una construcción de baja calidad cuando la ve. Algunos ejemplos comunes de una mala construcción incluyen no dejar suficiente espacio para instalar el revestimiento de guijarros, lo que hace que el azulejo quede al ras con el gunite, o cuando un constructor deja una superficie demasiado lisa, lo que, según ella, dificulta la adherencia de la capa de agarre.
“Si las superficies son demasiado lisas, el guijarro no se adherirá a ellas,” explica Poppert. “Diría que los nuevos constructores deben saber qué buscar.”
Otra forma en que los constructores pueden ayudar a las personas especialistas en enlucido a realizar su trabajo más rápido, según Poppert, es limpiando después de sí mismos.
“Definitivamente ayudaría si la piscina estuviera libre de todos los escombros y el desorden que deja la instalación de azulejos, bordes y todo ese tipo de cosas,” dice Poppert. “Agradecería que el equipo de la piscina estuviera instalado y programado, y que todos los accesorios adicionales, como los soportes para sombrillas o las cubiertas de los chorros, estuvieran en el lugar.”
Rob Romano, gerente general de David Cooke Plaster Co. en South Windsor, Connecticut, cree que la comunicación y la cooperación entre constructores y aplicadores de enlucido son fundamentales para una instalación exitosa. “Un buen aplicador y un buen constructor que trabajan bien juntos son una combinación ganadora,” dice Romano. “La comunicación es clave para ambas partes. El constructor debe saber qué espera el aplicador para garantizar una instalación adecuada.”
Una forma en que un constructor puede facilitar el trabajo de una persona aplicadora de enlucido es deteniéndose antes de la pared cuando coloca azulejos en los escalones; de lo contrario: “Enterraremos parte de ese azulejo cada vez,” explica Romano. Con suficiente espacio, un aplicador de enlucido puede terminar adecuadamente el alisado, dice.
Al igual que Poppert, un problema común que Romano observa es la colocación incorrecta de los azulejos de vidrio para acomodar los acabados de guijarros. “Algunos de los guijarros pueden ser tan gruesos como el azulejo,” explica Romano. “Por eso sugiero instalar cualquier azulejo a media pulgada de la pared o el piso de la piscina.”
Estos pueden parecer problemas menores, pero Romano advierte que tales descuidos pueden generar problemas a largo plazo. Una capa de agarre deficiente, por ejemplo, puede hacer que el enlucido parezca ampollado, descascarado, burbujeante o incluso cambiar de color. Cualquiera de estos problemas puede hacer que el propietario se sienta estafado, dañar la reputación tanto de la persona especialista en enlucido como de la empresa de construcción e incluso derivar en posibles demandas legales.
Romano recuerda innumerables ocasiones en las que un una capa de adherencia deficiente ha complicado su trabajo, y agrega: “A veces los detectamos, y cuando lo hacemos, dejamos el trabajo. Nadie quiere instalar sobre un recubrimiento defectuoso y arriesgarse a una deslaminación.”