Peligros Ocultos

surge tank maintenance

Prevenir los problemas de piscinas con el mantenimiento del tanque de compensación

Translated by Rachael Sine; see the original English version here.

Cuando se trata de piscinas de borde infinito, la limpieza regular no es suficiente. Para que estas piscinas realmente mantengan su mejor funcionamiento, las personas propietarias y profesionales de piscinas deben recordar un elemento que a menudo se olvida: los tanques de compensación.

Estos tanques retienen y recirculan el agua desplazada de la piscina, lo que significa que también acumulan residuos. “La suciedad se acumula dentro del tanque de compensación, igual que dentro de la cesta del skimmer o del filtro de la bomba, o incluso en el fondo de la piscina,” explica JC Escudero, propietario de J Designs Pool & Spa en Los Ángeles.

Escudero afirma que uno de los principales problemas de los tanques de compensación es su mantenimiento, sobre todo porque suelen instalarse fuera de la vista, lo que dificulta su inspección. “Para acceder el tanque hay que abrir una tapa o una arqueta, lo que puede resultar complicado,” explica Escudero. “Además, muchos tanques de compensación están mal diseñados y carecen de orificios de aspiración o recipientes para residuos, lo que facilita la caída de hojas y otros objetos en el interior del tanque. Estos objetos deberán retirarse durante el mantenimiento periódico.”

surge tank maintenance - los tanques de compensación
Aspirar es uno de los mejores métodos de limpieza si se puede acceder al tanque de compensación. Foto: Strange Pool & Spa

Bob Strange, propietario de Strange Pool & Spa Service & Sales Inc. en Garrison, Nueva York, explica que los tanques deben limpiarse como mínimo una vez al año. De lo contrario, el agua puede enturbiarse y los filtros obstruirse.

“Si el [tanque de compensación] está lleno de residuos, el agua de retorno también los tendrá,” afirma. “Estos residuos finos se depositan en el suelo de la piscina hasta que se aspiran en el sistema de filtrado.”

La empresa de Strange da servicio a piscinas del territorio Noreste de los Estados Unidos, y cada vez que cierran por temporada una piscina con un tanque de compensación, también lo vacían y lo limpian. Si es posible introducir un aspirador en el depósito, se obtendrán los mejores resultados en la limpieza de residuos, afirma Strange.

“Es importante que las personas profesionales en piscinas informen a sus clientes de la necesidad de este tipo de mantenimiento,” dice Strange. “Un mantenimiento adecuado de los tanques de compensación puede reducir el uso de productos químicos y la necesidad de revisar el filtro. Esto ahorrará al cliente dinero y frustraciones innecesarias.”

Aunque la persona propietaria de la piscina tendrá un conocimiento o una aportación limitados sobre el tanque de compensación de su piscina, Escudero afirma que las personas técnicas pueden sugerir las mejores prácticas y métodos para mantener el tanque de compensación limpio y en buen estado, y la persona propietaria puede ayudar a garantizar un entorno de trabajo seguro para la persona técnica.

Aunque los tanques de compensación pueden pasar desapercibidas para muchos, algunos están diseñados para que su mantenimiento resulte más sencillo que otros, afirma Skip Phillips, propietario de Skip Phillips LLC y facilitador de cursos de GENESIS.

Phillips explica que los tanques que están conectados se limpian más rápido que los tanques separados y se pueden aspirar más fácilmente. Los tanques que están separados están más sellados, por lo que la carga de residuos se acumula en un depósito con una tapa que dificulta el acceso, explica.

“Los tanques de compensación normalmente no tienen tapón de vaciado, ya que suelen estar bajo tierra o en una zona de contención a la que el agua llega por gravedad,” explica Escudero. “Esto supone un reto a la hora de realizar el mantenimiento del tanque, ya que en su interior no hay desagües ni contenedores, sólo los conductos de aspiración de la bomba. Acceder al tanque e introducir el equipo de limpieza, como una manguera, un aspirador y cepillos, puede resultar difícil, y es importante asegurarse de que todas las válvulas están abiertas en la posición correcta antes de iniciar el proceso de limpieza.”

El problema, dice Phillips, no es necesariamente evitar que los residuos entren en el tanque de compensación, sino evitar que vuelvan a la piscina cada día. Para evitarlo, el tanque debe tener un filtro.

“Si no tienes un filtro, lo que sucede muy frecuentemente, entonces la carga de desechos en el tanque de compensación, ya sea conectado o desconectado, simplemente se mastica y se escupe a la piscina, lo que lo hace casi inservible,” dice Phillips.

Keep up with the most cutting edge pool professionals today!

Similar Posts