La Seguridad Ante Todo
Translated by Rachael Sine; see the original English version here.
La vida de una persona técnica puede cambiar en los pocos segundos que tarda en entrar en el patio trasero de un o una cliente para un servicio de piscina. Es algo que David Hawes, propietario de H & H Pool Services en Dublín, California, sabe por una desafortunada experiencia.
En 2014, una de las personas técnicas de piscinas de Hawes entró en un patio donde dos perros la atacaron. Hawes dice que los perros no debían estar allí y “literalmente mutilaron” a su empleada.
“Tardó varios meses en recuperarse de sus heridas,” recuerda. “Y eso por no hablar del trauma mental. Se recuperó, pero nunca volvió a trabajar porque no podía entrar en ningún patio donde hubiera perros.”
Afortunadamente, Hawes tenía un seguro de riesgos de trabajo (workers’ compensation) — como exige el estado de California — para cubrir los salarios perdidos y las facturas médicas de su empleada mientras empezaba su recuperación.
El papel del seguro de riesgos de trabajo
El seguro de riesgos de trabajo ayuda a las personas que se lesionan mientras trabajan o que sufren una enfermedad relacionada con el trabajo. También incluye tratamiento médico para afecciones relacionadas con el trabajo y pagos en efectivo para sustituir parcialmente los salarios perdidos, según la Oficina de Política de la Seguridad Social. Además, el seguro de riesgos de trabajo puede incluir prestaciones por incapacidad, como incapacidad temporal o permanente, incapacidad total y prestaciones por fallecimiento (para los o las dependientes si la persona empleada fallece a causa de un accidente laboral).
Los programas del seguro de riesgos de trabajo varían en cuanto a quién puede proporcionar el seguro, qué lesiones o enfermedades son indemnizables y los niveles de las prestaciones.
Las amputaciones son el tipo de lesión más costoso en las reclamaciones del seguro de riesgos de trabajo, según el Consejo Nacional de Seguridad, y pueden producirse a causa de perros agresivos en los patios, maquinaria, accidentes de transito y otros peligros laborales.
Preocupaciones de la responsabilidad y requisitos legales
“Desde el punto de vista de la responsabilidad, pueden ocurrir muchas cosas [en el trabajo],” dice Danielle Bahr, propietaria de Swimming Pool Pro Alliance and Bahr Insurance Agency en California. Tener ya un seguro médico — o la póliza de seguro del propietario o propietaria de la vivienda — son algunas de las objeciones que ella escucha de las personas propietarias de negocios de piscinas sobre añadir la costosa seguro de riesgos de trabajo.
“Está muy bien [tener un seguro médico individual], pero si pasa algo, [las personas profesionales médicas] van a preguntar: ‘¿Dónde ha pasado esto?’ ” dice Bahr. “La gente tiene el seguro de riesgos de trabajo para protegerse en caso de que una persona empleada se lesione.”
Los y las proveedores médicos hacen estas preguntas porque las pólizas de seguro de salud no suelen cubrir las lesiones en el trabajo, e incluso si la persona médica no pregunta, la compañía de seguros de salud sin duda lo hará una vez que se presente una reclamación. Las lesiones relacionadas con el trabajo deben reclamarse en la póliza de riesgos de trabajo de la empresa.
Por lo general, las leyes estatales obligan a las empresas a tener un seguro de riesgos de trabajo o a demostrar que pueden autoasegurarse económicamente en caso de enfermedad o lesión grave de la persona trabajadora, según la Oficina de Política de la Seguridad Social. Es importante tener en cuenta que algunos estados — Washington, Dakota del Norte, Ohio y Wyoming — tienen un seguro de riesgos de trabajo estatal, en el que la cobertura la proporciona el gobierno en lugar de una compañía de seguros privada. Sólo dos estados, Texas y Dakota del Sur, no obligan a las empresas a contratar un seguro de riesgos de trabajo.
Hawes insiste en que el seguro de riesgos de trabajo es imprescindible para las personas profesionales en piscinas. Aunque su estado no lo exigiera, él lo tendría porque se preocupa por sus personas empleadas y su empresa.
“Hay que tenerlo,” dice. “No quiero encontrarme nunca en una situación en la que alguien pierda sus ingresos y me miren y digan: ‘¿En qué estabas pensando [al no tener cobertura]?’ ”
Elegir la opción adecuada
Contar con la cobertura adecuada a través de una aseguradora de primera categoría también es importante.
Travelers, The Hartford y AmTrust Financial son algunas de las principales aseguradoras de riesgos de trabajo. Obtener varios cotizaciónes le ofrecerá opciones entre las que elegir, dice Bahr. A menudo, las tarifas de indemnización se basan en las directrices del Consejo Nacional de Seguros de Indemnización, que también tiene un código de clasificación que determina los factores de riesgo del sector de las piscinas.
Hawes aconseja a las personas profesionales en piscinas que trabajan con alguien de confianza para facilitar el proceso. Su proveedor es IWC Group, de San Diego. Una agencia de primera categoría también enviará regularmente recursos de formación en seguridad laboral a sus clientes asegurados, dice Hawes. El recibe correos electrónicos semanales de su compañía de seguros.
“No todo el mundo es corredor de seguros de riesgos de trabajo, pero lo primero que hay que hacer es hablar con el o la agente de seguros,” afirma. “Hable con un corredor con el que ya esté trabajando para el seguro de automóvil, el seguro de responsabilidad civil, etc., y vea si puede ayudarle.”
La responsabilidad de las personas empresarias
A las personas profesionales en piscinas que vivan en un estado que no exija seguro de riesgos de trabajo las personas expertas les recomiendan tenerlo, aunque sea para una sola persona empleada.
Hawes recuerda la historia de una empresa de servicios de piscinas de California que intentó eludir los impuestos sobre nóminas y los gastos de seguro de riesgos de trabajo diciendo que sus personas técnicas eran contratistas independientes (1099) en lugar de empleados o empleadas. Una persona técnica se golpeó el pie con una espumadera y se rompió una pierna. Cuando la persona trabajadora lesionada intentó solicitar el subsidio de desempleo, desafortunadamente descubrió que no había forma de cobrar el desempleo ni la indemnización por accidente laboral.
Como resultado de ambas infracciones, el empresario recibió una multa de seis cifras.
“En el negocio de las piscinas, hay mucha gente que coquetea con el peligro,” dice Hawes sobre quienes se saltan el seguro de riesgos de trabajo. “Es un gasto que es mejor incluir en el presupuesto para que las personas empleadas estén cubiertos.”
No en vano, tanto el servicio e instalación como el mantenimiento y reparación se encuentran entre los cinco sectores privados con mayor número de lesiones y enfermedades laborales, según el Insurance Information Institute.
Ron Perkins, propietario de Seven Seas Pools and Spas, lo considera un gasto empresarial que protege a todos, desde la persona empresaria hasta la persona propietaria, pero sobre todo a los y las empleados(as).
“Siempre que se trabaja en la construcción o se mueve maquinaria, hay riesgo,” dice Perkins, cuyo equipo instalará unas 130 piscinas este año. “Cuanto mejor te protejas, mejor protegerás a tus empleados(as), y más sostenible podrá ser tu empresa.”
También considera que es responsabilidad de una persona empresaria inteligente mantener activo el seguro.
“Es caro, pero necesario,” afirma. “Es lo correcto no sólo para protegerte a ti mismo, sino para proteger a las personas propietarias y a tus empleados y empleadoas de cualquier problema.”
Evitar el fraude
Bahr y Hawes también han experimentado y oído hablar de actividades fraudulentas en el sector de los seguros. Por eso recomiendan investigar una compañía de seguros preguntando por los métodos de atención al cliente y los porcentajes de pago. Una compañía de seguros fiable investigará a fondo todas las reclamaciones para garantizar su exactitud, imparcialidad y legitimidad.
Las personas profesionales en piscinas también pueden investigar a través del Better Business Bureau para ver si hay alguna queja abierta contra una compañía de seguros.
No escatime en gastos. Infórmese. Asegúrese de que tiene el seguro adecuado — hace que nuestra industria sea mejor.”
Danielle Bahr, Swimming Pool Pro Alliance, Bahr Insurance Agency
“No escatime en gastos,” dice Bahr. “Infórmese. Asegúrese de que tiene el seguro adecuado — hace que nuestra industria sea mejor.”