Enlucido para el Futuro

plaster main tempool 1

Translated by Rachael Sine; see the original English version here.

A medida que evoluciona la industria del enlucido de piscinas, hay una idea que sigue siendo prioritaria para las personas profesionales: cómo ofrecer un producto de alta calidad y larga duración mientras se controlan los costos. A menudo, la solución se reduce a invertir tiempo y dinero por adelantado para evitar costosos errores, devoluciones de llamadas e ineficiencias. Desde mejores materiales hasta una formación más avanzada de la mano de obra, realizar inversiones inteligentes desde el principio puede prevenir problemas costosos más adelante, ayudando a las personas enlucidoras no solo a ahorrar dinero, sino también a ofrecer productos superiores que mejoren la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa.

Invertir en mejores materiales

Uno de los aspectos más importantes que las personas enlucidoras de piscinas deben considerar es la elección de materiales. Los acabados tradicionales a base de cemento, aunque han sido el estándar durante décadas, tienen debilidades inherentes que pueden provocar decoloración, grabado, desprendimiento y nódulos de calcio. Estos problemas suelen derivarse de la degradación del hidróxido de calcio, que constituye aproximadamente el 25% de la pasta de cemento en los acabados de piscinas. Alan Smith, fundador de Alan Smith Pools en el sur de California y presidente de la junta directiva de MicroGlass, señala que estas debilidades se agravan con la química del agua, lo que resulta en costosas reparaciones y clientes insatisfechos.

“Los clientes quieren que el acabado sea casi perfecto, lo cual es muy difícil de lograr,” dice Smith. Sin embargo, la llegada de nuevos productos está proporcionando soluciones. Compuestos innovadores y aditivos que crean un acabado similar a la cerámica son más resistentes al desgaste y pueden soportar las duras condiciones que a menudo provocan la decoloración y el deterioro del enlucido tradicional, prolongando su vida útil.

Smith enfatiza que, si bien estos productos premium pueden costar más inicialmente, el ahorro a largo plazo en reducción de reparaciones, menos reclamaciones de garantía y mayor satisfacción del cliente superan la inversión. “Ahora se pueden lograr acabados de enlucido lisos que parecen trabajos de pintura,” afirma.

Un producto particularmente prometedor para mejorar los acabados de piscinas es MicroGlass, una solución de aplicación en aerosol diseñada para proteger los acabados de enlucido, cuarzo y piedra, dice Patrick Brindle, director de desarrollo comercial de MicroGlass, LLC. La solución convierte el calcio blando del enlucido en un compuesto similar al vidrio, mejorando significativamente la durabilidad de la superficie.

“El enlucido, el cuarzo y los acabados de piedra contienen cemento, y el cemento tiene un punto débil llamado hidróxido de calcio,” explica Brindle, señalando que cuando el agua está desequilibrada, ataca este calcio blando y provoca problemas como grabado, lo que causa rugosidad e irregularidades en el color. La insatisfacción de un propietario con esto puede generar reseñas negativas, costosas revisitas o incluso reclamaciones de garantía relacionadas con el enlucido contra la empresa de piscinas.

“Todo esto tiene un costo asociado,” dice Brindle. “Es una pérdida de ingresos y de reputación si se necesita volver a enlucir una piscina o si hay que enviar un equipo de nuevo para hacer trabajos de mitigación. Eso es dinero que sale directamente de su bolsillo.”

Es una pérdida de ingresos y de reputación si se necesita volver a enlucir una piscina o si hay que enviar un equipo de nuevo para hacer trabajos de mitigación. Eso es dinero que sale directamente de su bolsillo.”

Patrick Brindle, Microglass

MicroGlass aborda este problema al proteger el calcio blando de la química agresiva del agua. Brindle compara el producto con los recubrimientos cerámicos para automóviles, diciendo que permite que el enlucido cure correctamente mientras protege el color y hace que el acabado sea más resistente a los productos químicos.

Además de MicroGlass, la empresa también ofrece SetNCure, un aditivo líquido que se agrega directamente a la mezcla de enlucido. Facilita la protección del enlucido, proporcionando una defensa química sin necesidad de aplicar un aerosol antes del llenado. SetNCure ofrece esta conveniencia y, al mismo tiempo, actúa como un auxiliar para el bombeo y la llana, lo que hace que el enlucido sea más fácil de aplicar y mejora la distribución del pigmento.

“SetNCure agrega un nivel de previsibilidad en la forma en que se mezcla el pigmento y se hidrata el cemento,” dice Brindle. “Todavía hay que considerar factores como la humedad y la temperatura de la estructura, pero ayuda a que los acabados sean mucho más resistentes y predecibles.”

Datos y educación 

Para Jon Temple, propietario de Tempool en Jacksonville, Florida, un enfoque constante en los datos y los detalles ha demostrado ser una herramienta poderosa para reducir costos y mejorar los resultados a largo plazo.

“Llevo un registro de cada garantía: tengo aproximadamente 11,000 piscinas cada tres años en las que he realizado un control de garantía al 100% para revisar la causa del reclamo, cómo solucionamos el problema, cuánto costó y cuánto ahorramos,” dice Temple. “He ahorrado millones de dólares porque gasté el dinero por adelantado para entender y corregir cualquier problema, de modo que no tengamos que volver en el futuro. Entonces, al usar productos que me ayudan a mezclar mejor, bombear mejor, aplicar con llana mejor, exponer mejor, resistir productos químicos más agresivos y ser más fáciles de aplicar, reduje alrededor del 92% de mis garantías, lo que en términos anuales equivale a un ahorro de aproximadamente $420,000 al año por haber invertido ese dinero desde el principio.”

El enfoque de Temple no se limita a mejores materiales y recopilación de datos; también enfatiza el papel de la educación.

“Educamos a nuestro equipo y ayudamos a educar a nuestra industria, y eso nos ha permitido avanzar aún más en nuestra propia formación,” dice. “Gastar unos cuantos dólares en educación nos ha ayudado a ahorrar miles de dólares a largo plazo, pero no se trata solo de lo financiero; también tienes que invertir más de tu tiempo.”

Smith coincide en que invertir en la educación de la fuerza laboral es fundamental para el éxito a largo plazo. Afirma que la industria enfrenta un desafío creciente para mantener una fuerza laboral calificada y señala que, sin la capacitación adecuada, las personas trabajadoras tienen más probabilidades de cometer errores costosos.

Smith aboga por una mayor educación a través de organizaciones como el National Plasterers Council y la capacitación directa de los fabricantes, mientras que Temple recomienda Watershape University, donde es instructor, y GENESIS. Estos programas ayudan a las personas trabajadoras no solo a comprender los aspectos técnicos de varios productos y métodos, sino también a mejorar sus habilidades comerciales. Smith señala que esto es importante porque, aunque muchos en la industria saben cómo hacer el trabajo, carecen de una comprensión más profunda del lado empresarial, lo que puede generar dificultades y una “carrera a la baja” en términos de precios. Las empresas constructoras a menudo eligen la oferta más barata, pero como advierte Smith: “Cuanto más barato vas, más barato obtienes.”

En Alan Smith Pools, adoptan un enfoque diferente. “Probablemente somos los más caros en el sur de California, pero estamos ocupados todo el año. Sabemos lo que hacemos y los clientes obtienen un producto superior.”

Si bien algunos en la industria se resisten al cambio, Smith se siente alentado por el impacto de las redes sociales y las plataformas de intercambio de información. Las personas profesionales que antes estaban atrapados en sus viejas costumbres ahora comienzan a prestar atención a nuevas técnicas y productos.

Gestión de proyectos confiable y eficiente

En Gardner Outdoor and Pool Remodeling, en El Cajón, California, Scott Mckenna ha implementado una estructura centrada en una sólida gestión y formación de empleados y empleadas.

“Los empleados y las empleadas comienzan como ayudantes y luego les capacitamos para instalar azulejos o bordes de piscina,” explica. “Trabajan en eso durante varios años, luego se gradúan, se convierten en capataces y dirigen su propio equipo. Muchos de nuestros equipos están formados por personas que ascendieron dentro de la empresa.”

Este proceso garantiza que la compañía mantenga altos estándares de calidad.

La supervisión en el campo también es una prioridad.

“Nos tomamos muy en serio el hecho de tener a alguien en un rol de supervisión en cada trabajo, todos los días, asegurándonos de que cumplimos con lo que prometimos, seguimos el cronograma y nos comunicamos con el cliente,” dice Mckenna.

Para mantener una comunicación clara y constante, la empresa envía mensajes nocturnos a los clientes con el programa del día siguiente, lo que ha mejorado significativamente las relaciones con ellos. “Una vez que comenzamos un trabajo, no queremos irnos hasta que esté terminado,” afirma. Este enfoque ayuda a evitar retrasos innecesarios, algo que Mckenna ha visto con demasiada frecuencia en otros contratistas.

Apoyo del fabricante

Los fabricantes juegan un papel fundamental en ayudar a las personas enlucidoras a aprovechar al máximo los productos que utilizan. Smith enfatiza que no es suficiente con que los fabricantes solo vendan un producto: también deben brindar educación práctica y apoyo para garantizar que los contratistas utilicen los materiales correctamente.

Temple cree que los fabricantes deben rendir cuentas por las promesas que hacen.

“Debes exigir que la persona que te vende ese producto esté en la piscina contigo [demostrándolo],” dice. “Si vas a invertir más dinero en tu empresa y en nuevos productos para ahorrar, debes asegurarte de que el fabricante realmente cumpla con su parte.”

Este nivel de responsabilidad ayuda a garantizar que las personas enlucidoras obtengan el valor que esperan de sus inversiones.

Temple y Smith creen que la educación práctica proporcionada por los fabricantes puede marcar una gran diferencia en la reducción de devoluciones y reclamaciones de garantía. Ya sea aprendiendo a aplicar correctamente un nuevo producto o ajustando los procedimientos de puesta en marcha para preservar el color y la integridad de la superficie, la orientación de los fabricantes es invaluable para ayudar a las personas enlucidores a mejorar su eficiencia y evitar errores costosos.

La recompensa

Para líderes de la industria como Smith, Temple y Mckenna, el mensaje es claro: invertir sabiamente al inicio de un proyecto genera grandes beneficios con el tiempo. Ya sea evitando los problemas de tomar atajos o adoptando los últimos avances en materiales y educación, las personas enlucidoras que invierten desde el principio ahorrarán significativamente a largo plazo, logrando mejores resultados tanto para sus clientes como para su rentabilidad.

Invertir tiempo, talento y dinero desde el inicio conduce a una mejor calidad de vida al final.”

Jon Temple, Tempool, Inc.

“Nunca hemos estado tan bien,” afirma Temple. “He superado mis expectativas sobre lo felices que puedo hacer a mis clientes. Invertir tiempo, talento y dinero desde el inicio conduce a una mejor calidad de vida al final.”

Keep up with the most cutting edge pool professionals today!

Similar Posts