Marcar o Desconectar
Perspectivas sobre las políticas de uso de celulares y audífonos en el campo
Translated by Rachael Sine; see the original English version here.
Cuando se trabaja solo en el patio de un cliente, los celulares pueden ser grandes compañeros, ya que permiten escuchar un podcast o música o mantener una conversación. Pero aunque la mayoría de los lugares de trabajo tienen normas sobre el uso de celulares para las personas conductoras de vehículos de la empresa y las personas empleadas de la oficina, las normas para las personas trabajando en campo son más ambiguas.
La decisión de aplicar o no aplicar una política de uso de celulares o audífonos es exclusiva de cada empresa.
“No tenemos una política al respecto porque uno se siente solo en el campo y sólo escucha el viento,” dice David Manning, director de mantenimiento de Manning Pool Service en Houston. “Es mucho tiempo de reflexión, de pensar.”
Disponer de audífonos o ‘earbuds’ permite a las personas técnicas tener las manos libres, lo que disminuye la posible distracción de sostener un teléfono y es algo sobre lo que Manning no ha oído ninguna opinión negativa de los clientes.
“Definitivamente, escuchar un podcast ayuda a pasar el día y a mantener la concentración mientras estoy trabajando en campo,” afirma Manning. “Estamos en contra de usar el teléfono [para llamadas] y mantener una conversación activa porque eso disuade a tu mente de pensar en el trabajo que tienes entre manos.”
Los celulares también permiten a las personas técnicas responder a llamadas de trabajo mientras están en campo, y el uso de audífonos en lugar de un teléfono en la mano da un aspecto más profesional, afirma Manning.
En general, el aislamiento social es el principal factor para que la empresa no tenga una política contra los audífonos, afirma Manning.
Aunque se permite el uso de audífonos, las personas técnicas deben asegurarse de que prestan atención y toman las precauciones de seguridad necesarias, como ser conscientes de su entorno y no pisar una espumadera, mezclar los productos químicos equivocados o dejar salir a un perro, sobre todo si se encuentran en un patio de un cliente desconocido.
“Es necesario aumentar la concientización y [el uso] de los celulares debe disminuir cuando se está en la casa de un nuevo cliente en comparación con un cliente [establecido],” dice Manning.
Spartan Pool & Patio, de Norman, Oklahoma, tiene una filosofía similar, pero adopta un enfoque diferente con sus personas empleadas. La política de uso de teléfonos de Spartan lleva en vigor unos siete años e incluye directrices sobre el uso de audífonos. Aunque los audífonos son aceptables cuando no hay un cliente presente, la política establece que el uso de audífonos o altavoces de móvil para música, podcasts, programas de radio, vídeos o llamadas personales no puede hacerse delante de un cliente.
“Lo que hemos aprendido es que, si el cliente está presente, hay que prestarle toda la atención,” dice Swade Dungan, director de mantenimiento de Spartan. “Hay tantas cosas [a tener en cuenta] mientras se limpia una piscina o se está cerca de ella; [con] los audífonos puestos, puede que no oigas la bomba funcionando en seco o una línea de retrolavado vaciando la piscina.”
Dungan compara el trabajo en el patio trasero de alguien con el trabajo dentro de su casa y dice que si alguien está trabajando dentro de tu casa, no querrías necesariamente que escuchara música en su teléfono. Los patios siguen siendo de su propiedad, afirma.
“Queremos parecer profesionales y prestar toda nuestra atención, porque nuestros clientes pagan una prima por nuestro servicio y deben recibir un servicio de primera,” afirma.
Queremos parecer profesionales y prestar toda nuestra atención, porque nuestros clientes pagan una prima por nuestro servicio y deben recibir un servicio de primera.”
Swade Dungan, Spartan Pool & Patio
Collin Parrish, propietario de Blue Desert Pools en Gilbert, Arizona, está de acuerdo en que la profesionalidad es primordial. Durante la incorporación, Blue Desert hace firmar a las nuevas personas técnicas la política de la empresa que establece que no se deben atender llamadas personales mientras están trabajando en campo.
“La lógica que subyace a esta política es que llegamos muy temprano en las mañanas a los patios traseros y no queremos molestar a los clientes con conversaciones al otro lado de la ventana de su habitación, así como [la necesidad de] proteger la privacidad de nuestros técnicos y la profesionalidad de nuestra empresa,” afirma.
La mayoría de las políticas nacen de la necesidad, añade, pero ésta se creó como precaución cuando Parrish empezó a formar su equipo. Todavía no se ha creado una política específica sobre el uso de los audífonos porque no ha sido necesario; Parrish dice que la mayoría de sus personas empleadas solo llevan un audífono puesto en una oreja para poder escuchar música pero sin perder de vista su entorno.
“Si no puedo confiar en que mis técnicos autogestionen los audífonos, creo que no debería contratarlos,” afirma Parrish.
Para ser consciente del ruido ambiente, del entorno y de las otras personas técnicas, Dungan sugiere utilizar sólo un audífono, evitar el uso de audífonos con cancelación de ruido y asegurarse de que el volumen no sea demasiado alto.
Sin embargo, Dungan está de acuerdo en que los audífonos tipo earbuds son útiles porque si una persona técnica llama a la oficina para pedir ayuda y un manager le está explicando una situación, puede utilizar las dos manos mientras habla por teléfono.
Parrish sugiere a las empresas que decidan crear una política sobre el uso de audífonos y celulares que tengan en cuenta la estructura de la empresa y si las personas técnicas son empleadas W2 o contratadas.
“Si tus técnicos son 1099, necesitas más políticas firmadas,” dice. “Si tus técnicos son W2, como los nuestros, llegas a conocerlos y forman parte de tu empresa.”
Afirma que las personas empleadas incorporadas a una organización adoptan la ética laboral, los modales y el estilo de comunicación de la empresa, en comparación con las personas trabajadoras contratadas, que actúan como sus propios jefes.
Parrish sugiere utilizar inteligencia artificial como ChatGPT para crear una política rápida que sea fácilmente personalizable y explicarla antes de pedir a las personas empleadas que la firmen.
Basándose en las recomendaciones de Parrish para la creación de políticas sobre el uso de celulares y audífonos, Dungan aconseja evaluar la aplicabilidad de las normas, el tamaño del equipo y el enfoque de la política.
Dungan limpió piscinas él solo durante cinco años y entiende de primera mano lo silencioso que puede ser trabajando solo hasta 10 horas al día.
“He estado en su lugar y entiendo el deseo de escuchar música,” dice.