Llaves, Códigos y Seguridad

Translated by Rachael Sine; see the original English version here.
“El servicio de piscinas se trata del servicio al cliente,” dice Philip Datz, propietario de Zippy Pool Care en Sarasota, Florida. “Un servicio de alta calidad está al mismo nivel que una piscina limpia, organizada y bien equilibrada. Todo va de la mano.”
Es un axioma que resuena en toda la industria por una buena razón: las empresas de servicio de piscinas interactúan con sus clientes mucho después de haber firmado el contrato inicial, ya sea en un programa de mantenimiento semanal u otro tipo de programación. Y el negocio recurrente lo requiere.
Mientras las personas técnicas tienen las herramientas y la capacitación para limpiar y realizar pruebas, aún hay un elemento esencial para un servicio sin contratiempos: el acceso fácil, o al menos razonable, a la piscina de la propiedad, ya sea que el cliente esté en casa o no.
“Tratamos a los clientes por igual, ya sea que estén en casa o fuera durante el servicio,” dice Swade Dungan, jefe de mantenimiento de Spartan Pool & Patio, una empresa familiar en Norman, Oklahoma.
Dungan dice que obtener acceso eficiente a la piscina de un cliente comienza con una buena comunicación que ayuda a prevenir complicaciones. “Hablamos sobre cómo entrar al patio trasero y el día de la semana en que daremos el servicio antes de la primera visita,” comenta. “Incluso, llego a preguntar dónde se nos permite estacionar en la propiedad.”
El servicio de piscinas se trata del servicio al cliente. Un servicio de alta calidad está al mismo nivel que una piscina limpia, organizada y bien equilibrada. Todo va de la mano.”
Philip Datz, Zippy Pool Care
Las personas técnicas de servicio de piscinas también se enfrentan a problemas con múltiples portones, candados y llaves para acceder. Esto puede ser complicado de manejar, especialmente a medida que crece la empresa. Sin embargo, existen programas de software que permiten llevar un control de las rutas y los detalles de acceso de cada cliente.
“Uso la aplicación Skimmer para todas nuestras rutas semanales,” dice Dungan. “Skimmer ha sido el mejor software que he utilizado hasta el momento.”
Esta aplicación ‘todo-en-uno’ ayuda a agilizar las operaciones de la empresa y mantenerla organizada, incluyendo contabilidad, solicitudes de órdenes de trabajo, repuestos y uso de productos químicos. Una de sus funciones principales es el manejo de las personas técnicas y la optimización de rutas.
“En la aplicación, puedes guardar códigos de portones o notas sobre cualquier inquietud específica que el cliente haya mencionado,” señala Dungan.
Pool Brain es otra aplicación muy valorada, utilizada por Revitalize Pool and Spa en Jacksonville, Florida.
“Nos permite añadir información en los perfiles de los clientes; es fácil de usar, tiene buena documentación y nos da la posibilidad de compartir lo que hemos hecho por el cliente,” dice Evan King, cofundador y gerente de operaciones de Revitalize Pool and Spa. La aplicación también permite indicadores de progreso en tiempo real para el control de calidad.
Si el portón o candado requiere una llave física, las empresas utilizan diferentes sistemas — cada uno con rutas establecidas y técnicos(as) asignados específicamente. Para Spartan, esto significa 11 técnicos y 11 camiones.
“Le pido a cada técnico(a) que revise su ruta por la mañana para asegurarse de que tienen los repuestos necesarios, químicos especiales o la llave,” dice Dungan. “Luego los técnicos(as) colocan la llave del cliente con las llaves del camión de trabajo, y están obligados a devolverlas al estante de llaves después de cada día.”
Si una persona técnica falta el trabajo en su día habitual, agrega Dungan, el empleado o empleada que toma la ruta verá con anticipación que uno de los clientes requiere una llave y podrá recoger tanto la llave como la ruta al mismo tiempo.
En Zippy, la empresa familiar solicita dos juegos de llaves: uno para la oficina y otro para la persona técnica, o un juego de llaves en una caja de seguridad en la propiedad. “Cada técnico(a) tiene una ruta asignada y se lleva a casa el camión con el juego de llaves de su ruta.”
Aunque Revitalize Pool and Spa no utiliza llaves físicas para propiedades residenciales, sus clientes dejan los portones sin cerrar con llave el día del servicio.
“Somos muy constantes en el día que salimos,” dice King sobre sus dos camiones y sus técnicos(as).
El elemento común — una ruta y un día fijos — desempeña un papel importante en la construcción y el mantenimiento de relaciones con los clientes, ya que ven a la misma persona técnica cada semana, comenta Datz. Esta relación se refuerza con los uniformes con logo y los camiones rotulados que indican la presencia de Zippy Pool Care en el lugar.
Aunque estas visitas programadas están diseñadas para funcionar sin problemas, ocasionalmente hay consideraciones de acceso para las personas técnicas más allá de los códigos, candados y llaves. Deben estar atentos a las mascotas, un tema que normalmente se trata durante la consulta y estimación inicial.
“Pedimos a los dueños y dueñas de mascotas que no las dejen afuera los días de servicio,” dice Datz. “Pero si eso no es posible, solicitamos un número de contacto al que el técnico(a) pueda llamar o enviar un mensaje antes de llegar para que el dueño o dueña pueda guardar a su mascota.”
Después de que la piscina del cliente está reluciente, organizada y bien equilibrada, ¿qué queda por hacer para las personas técnicas? Teniendo en cuenta a las mascotas y los niños y niñas, cierran y aseguran cuidadosamente cada portón al retirarse.