Ahorros a Plena Potencia

Nidec ofrece opciones económicas y fáciles de usar para bombas de piscina
Translated by Rachael Sine; see the original English version here.
Nidec Motor Corp., un fabricante de motores con sede en St. Louis, Missouri, presentó un nuevo motor de velocidad variable y actualizaciones de software que facilitan el reemplazo de motores de bombas para piscinas. El Neptune Hybrid, el miembro más reciente de la línea de motores de velocidad variable Neptune, cuenta con un motor sin escobillas de imán permanente y un motor con capacitor dividido permanente (PSC). Está diseñado para operar entre 600 y 2,760 RPM, ideal para la circulación del agua en una piscina. El motor PSC entra en funcionamiento a 3,450 RPM para aspirar piscinas de manera eficiente.
Cumpliendo con las regulaciones del Departamento de Energía y ayudando a los propietarios(as) a ahorrar en sus facturas de servicios, el Hybrid cuesta entre $200 y $300 menos que otros motores de bomba, dice Jim Ellis, director de marketing de Nidec. Esto puede resultar atractivo para propietarios(as) de piscinas sencillas con poca o ninguna automatización, comenta.
“El Hybrid complementa al motor Neptune para las personas técnicas de servicio como una opción económica, que cumple con el DOE (Departamento de Energía) y con las regulaciones estatales para el reemplazo de motores de bombas de piscina,” dice Ellis. “Este producto fue diseñado para ser una opción totalmente conforme y de menor costo que los técnicos(as) puedan ofrecer a sus clientes.”
La tecnología BPM del Neptune Hybrid, una característica presente en todos los motores Neptune, está diseñada con un control de motor especialmente desarrollado para maximizar la eficiencia energética.
“La mayoría de los motores y controles que se venden hoy en la industria ni siquiera provienen del mismo fabricante,” comenta Ellis. “Así que sabes que no están diseñados en conjunto para operar con la máxima eficiencia.”
Opciones de control de operación
Para un mayor ahorro de energía, los motores Neptune vienen con una función llamada software DOE, desarrollada por Nidec. Configurar este software es sencillo, dice Ellis. La persona profesional de servicio simplemente ingresa la cantidad de galones de agua en la piscina y el caudal de la bomba en galones por minuto a máxima velocidad. El motor Neptune luego calcula el horario de funcionamiento y se ajusta automáticamente para optimizar el rendimiento y maximizar el ahorro energético.
“Hasta donde sé, este es el único motor de reemplazo para piscinas que tiene esta funcionalidad,” señala Ellis.
Como alternativa más sencilla, las personas técnicas de servicio pueden programar el motor para que funcione mediante las configuraciones tradicionales de temporizador de Nidec.
“Algunos técnicos(as) de servicio simplemente configuran la hora del día en la interfaz de usuario y dejan que el motor Neptune active la bomba usando el software en modo de temporizador predeterminado,” comenta Ellis. “Este método permite una instalación rápida para el técnico(a) y ahorros en la factura de servicios para el propietario(a).”
Además, todos los motores Neptune pueden conectarse a relojes de tiempo externos, que son una herramienta popular y de bajo costo utilizada para gestionar la operación diaria de la bomba en aproximadamente el 32% de las piscinas residenciales, señala Ellis.
“Esta funcionalidad les da a las personas técnicas de servicio la seguridad de que el motor Neptune ayudará a reducir los costos de electricidad del cliente, y al mismo tiempo permitirá que estos clientes sigan utilizando sus relojes programadores,” añade Ellis.
Nidec también planea lanzar un software propietario que permitirá a los motores Neptune operar con 14 de los sistemas de automatización para piscinas más populares.
Los motores Neptune serán los únicos motores de velocidad variable en el mercado que podrán funcionar con los tres métodos de control: la interfaz Neptune, los relojes de tiempo y los sistemas de automatización de piscinas.
“Al ser compatibles con los tres métodos de control utilizados en EE.UU., las pesronas técnicas de servicio pueden tener prácticamente un 100% de confianza en que el motor Neptune será compatible con las bombas existentes de sus clientes,” afirma Ellis.
“Al ser compatibles con los tres métodos de control utilizados en EE.UU., las pesronas técnicas de servicio pueden tener prácticamente un 100% de confianza en que el motor Neptune será compatible con las bombas existentes de sus clientes.”
Jim Ellis, Nidec Motor Corp.
Compatibilidad
Para mejorar aún más la compatibilidad, los motores Neptune pueden adaptarse a la mayoría de las bombas de tamaño estándar según su potencia total (THP), incluyendo 1.25, 1.65, 2.25, 2.7 y 3.45. El modelo Hybrid está disponible únicamente en 1.25, 1.65 y 2.25 THP.
“Cuando comenzamos, todos instalaban un motor de velocidad variable de 3.5 caballos de fuerza, y era exagerado,” comenta Ellis.
Además, los modelos Neptune de 1.65 y 2.25 THP y el Neptune Hybrid de 1.65 THP son de voltaje dual, lo que significa que pueden operar a 115 o 230 voltios. El controlador Neptune detecta automáticamente el voltaje de conexión y ajusta el funcionamiento del motor en consecuencia.
“No reducimos la capacidad de potencia en caballos de fuerza de la línea de productos Neptune en función del voltaje de entrada,” explica Ellis. “Así que el técnico(a) puede estar seguro de que el motor Neptune de 1.65 THP impulsará cualquier bomba de 1.65 THP, ya sea a 115 o 230 voltios. Esto no ocurre con otros motores de velocidad variable para piscinas.”
La compatibilidad de los motores Neptune con la mayoría de las bombas para piscinas permite que las personas técnicas de servicio reemplacen solo el motor en lugar de toda la bomba cuando el motor original falla. Este reemplazo puede ahorrar a los propietarios(as) cientos de dólares en equipos y hasta un 80% en sus facturas de electricidad, señala Ellis.
Tecnología de velocidad variable
Los motores de velocidad única hacen funcionar la bomba de la piscina a máxima velocidad durante un corto período de tiempo y luego se detienen, mientras que los motores de velocidad variable Neptune hacen funcionar la bomba a una velocidad más baja durante más tiempo, utilizando menos energía para mover la misma cantidad de agua.
Perry Lusk, propietario de Perry’s Pool Pumps en Phoenix, Arizona, menciona otros beneficios de una bomba de velocidad variable. Debido a que el agua se mueve más lentamente, el filtro captura partículas más pequeñas. Además, la bomba genera significativamente menos calor porque funciona de manera más eficiente, lo que también reduce el desgaste del sello.
Ellis agrega que al hacer circular el agua de forma continua, la bomba ayuda a mantener bien mezclados los productos químicos de la piscina.
Lusk señala que los motores Neptune son “prácticamente nuestra opción exclusiva cuando se trata de motores de reemplazo de velocidad variable.”
“Todo lo que tenemos que hacer es montar uno de estos motores en una bomba existente y quitar el de velocidad única, y ya se obtienen todas las ventajas de un motor de velocidad variable,” comenta. “Es muy rentable. En lugar de reemplazar todo el conjunto de la bomba, simplemente estamos instalando un motor. No se necesita cortar tuberías ni hacer modificaciones.”
En última instancia, Lusk cree que los motores Neptune pueden ayudar a todos las personas profesionales en piscinas a brindar un mejor servicio a sus clientes.
“Creo que la educación es clave,” afirma. “Una vez que el o la profesional en piscinas se da cuenta de que puede ofrecer un motor de reemplazo de velocidad variable, eso también se traduce en más ventas para ellos.”